Contacto

Clúster del Turismo de Extremadura

+34 927 260 292 / +34 687 664 715

info@clusterturismoextremadura.es

Puedes contactar con nosotros con SKYPE o WhatsApp

Fines y Objetivos

Fines y Objetivos

El Clúster del Turismo de Extremadura tiene como objetivos:

"impulsar el desarrollo de este sector en la región, defender y gestionar los intereses generales y comunes de sus miembros, así como el desarrollo y ejecución de cuantas actividades, medidas y acciones requiera la promoción, defensa y protección de los intereses económicos de sus asociados".


En sus Estatutos quedan reflejados los fines por los trabajará en los próximos años:

Artículo 5. Fines

  • Impulsar a corto, medio y largo plazo el desarrollo del sector turístico, apostando por un desarrollo turístico sostenible (económico, social y medioambiental).
  • Defender y gestionar los intereses generales y comunes de sus miembros en el ámbito turístico a nivel regional, nacional e internacional.
  • Defender, proteger, concienciar, cuidar y promocionar, principalmente los recursos medioambientales y naturales de la región de Extremadura, cuyo valor es incalculable para el sector turístico regional,  todo ello con el fin de asegurar su conservación para las generaciones futuras.
  • Fomentar acciones y políticas de ahorro energético e implantación de energías renovables dentro de las empresas que forman parte de la Asociación para garantizar la conservación del medio ambiente que les rodea.
  • Fomentar la economía social entre los asociados, sustituyendo el interés particular por el general.
  • Organizar y participar en actividades culturales y festivas que promuevan y promocionen el turismo en Extremadura, incluidos cualquier tipo de evento de interés social.
  • Promover el desarrollo rural a través del turismo, fomentando políticas y acciones de creación de empleo que consigan fijar población en los núcleos más desfavorecidos.
  • Impulsar y ejecutar acciones de formación a través de Planes de Formación concretos o de acciones específicas para mejorar la cualificación de los trabajadores del sector turístico regional.
  • Fomentar la competitividad de las empresas y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas (PYME) promoviendo la innovación, incluida la innovación ecológica.
  • Editar y publicar estudios o cualquier otra información de interés, en todo tipo de soportes (papel, audiovisual, digital, etc.) relacionada con el sector turístico que ayude a promocionar Extremadura y que facilite la toma de decisiones de los responsables regionales en materia de turismo.
  • Trabajar por la creación de empleo y la incorporación al mundo laboral de los grupos de población más desfavorecidos, mujeres, discapacitados, mayores de 45 años, jóvenes, parados de larga duración, etc. impulsando la creación de empresas turísticas, creando planes de formación específicos y apostando por emprendimiento y el autoempleo.
  • Realizar acciones de cooperación internacional, dirigidas a ejecutar acciones de desarrollo turístico sostenible y trasladar el know-how de las empresas extremeñas a las regiones del mundo más desfavorecidas y necesitadas.
  • Ejecutar y fomentar acciones para la internacionalización de las empresas que forman parte de la Asociación colaborando estrechamente con las Administraciones públicas en las acciones de comercio exterior.
  • Mejorar la competitividad de las empresas y entidades asociadas dando asesoramiento, prestando servicios y diseñando productos comunes e innovadores.
  • Trabajar por la mejora en las comunicaciones y redes de transporte de la región, creando proyectos específicos y acciones formativas, para facilitar el tránsito de viajeros y turistas, y hacer que las empresas de transporte sean más competitivas y aumenten el número de pasajeros.
  • El desarrollo y ejecución de cuantas actividades, medidas y acciones requieran la promoción, defensa y protección de los intereses económicos y profesionales de sus miembros en su ámbito de actuación dentro del sector turístico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


La misión del Clúster del Turismo de Extremadura es afrontar el gran reto que supone esta iniciativa, donde el primer paso es concienciar al empresariado extremeño para que coopere con otros empresarios, para que comparta su experiencia y sus ideas. También hay que potenciar la profesionalidad del sector con formación personalizada, con tutorías profesionales, con asesoramiento en las diferentes áreas de gestión de un negocio (finanzas, marketing, recursos humanos, comercialización...). Así mismo hay que facilitar la información, a ser posible "preparada para digerirla", potenciar los encuentros y foros de debate entre los empresarios, tanto veteranos como innovadores.

En resumen, su misión es la mejora de la competitividad del sector turístico de la región extremeña.

Proyecto cofinanciado por el Gobierno de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través de las medidas de apoyo a los Cluster de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

aei cluster del turismo de extremadura

Edificio Valhondo. Avda de la Universidad s/n - Teléfonos: 927 260 292 / 687 664 715 - info@clusterturismoextremadura.es