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Clúster del Turismo de Extremadura

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Zona Clúster del Turismo de Extremadura

Zona Clúster del Turismo de Extremadura

INFORMACIÓN SOBRE EL CLUSTER DEL TURISMO DE EXTREMADURA

1.- Antecedentes:

El Clúster del Turismo de Extremadura se constituyó oficialmente el 5 de Febrero de 2009, con un total de 29 asociados. La entidad que actuó como promotora fue la Federación Extremeña de Turismo Rural de Extremadura (FEXTUR) liderada por su antiguo presidente, Don Luis Morán Elizo, y respaldada por diferentes  Administraciones y Asociaciones de Empresarios.

Para dotar al Clúster de herramientas más dinámicas y competitivas, y conseguir aunar fuerzas entre todos sus miembros, los socios deciden crear una entidad con personalidad jurídica propia y constituirse como Agrupación Empresarial Innovadora, con el fin de optar a las líneas de ayudas europeas y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y poder intercambiar conocimientos, ideas y proyectos con otras agrupaciones nacionales.

Para optar a esta catalogación, se elaboró un Plan Estratégico del sector, que recogía información detallada de la industria turística extremeña y de sus empresas, y planteara objetivos y acciones para alcanzarlos durante el periodo 2009-2012.

En junio de 2009, el Clúster del Turismo de Extremadura obtiene una subvención para dotar de personal a la organización y se contrata a un gerente, un Técnico de Innovación y un Técnico de Administración. Ese mismo mes, el  MITYC califica el Plan Estratégico como "Excelente" y el Clúster del Turismo de Extremadura se constituye oficialmente como Agrupación Empresarial Innovadora del sector turístico a nivel nacional.

2.- Evolución desde su constitución hasta el 2016:

Como se ha comentado anteriormente, la AEI Clúster del Turismo de Extremadura se constituyó en 2009 con 29 socios fundadores. A lo largo de estos años se han ido produciendo nuevas incorporaciones y bajas hasta llegar a los 50 en 2014 y a 84 socios en 2016.

Durante el primer año, el foco de acción se centró en la promoción y difusión del Cluster del Turismo como entidad de referencia en innovación de la región, con el objeto de cumplir con los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2009-2012. Desde su comienzo, se participa en la Orden de convocatoria de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del sector turístico, desarrollando proyectos de I+D+I y de difusión, siendo beneficiario en todas las convocatorias. Año tras año, la naturaleza de las ayudas de las que el Cluster ha sido beneficiario se ha ido diversificando y ampliando.

Tras sus primeros cinco años de vida, en base a la experiencia vivida, el Cluster se replanteó la estrategia a seguir durante los siguientescuatro años. Por un lado, se está orientando principalmente a la recuperación de la competitividad, perdida como consecuencia de la mala situación económica y que ha caracterizado el panorama económico mundial desde hace algunos años. Por otro lado, se centra en conseguir un buen posicionamiento, aprovechando  los resultados de los proyectos que hasta ahora han sido desarrollados. El foco de actuación es tanto mercados tradicionales como otros segmentos en mercados internacionales con necesidades específicas y que representan una demanda potencial importante.

En respuesta a estas nuevas demandas, aspectos como la entrega de valor al cliente, una eficaz gestión del talento y unos servicios mejorados y de calidad excepcional van a ser conceptos fundamentales que el Cluster trabajará para difundir entre sus asociados, mediante diversas acciones de formación, concienciación, etc.  Otro valor fundamental dentro de la filosofía del Cluster es y será la cooperación y colaboración tanto entre sus socios, como con el entorno regional, nacional e internacional. 

El último reto al que se enfrenta el Cluster es la expansión de su radio de actuación fuera de España: ha liderado tres proyectos europeos, MARLO, L´Aqua y EFF Tourism, y actualmente participa como partners en otros dos proyectos: Forever Young y Raising Strong and Resilient Communities. La tendencia para un futuro próximo es que el número de proyectos internacionales liderados o en los que el Cluster participa vaya en ascenso, pues fomentan la construcción de redes de cooperación sólida fuera del país, que facilitan la búsqueda de soluciones innovadoras, así como la presencia internacional y el consiguiente acceso a los mercados internacionales antes citados.

En relación a la trayectoria del Cluster, es importante destacar la colaboración con otras Agrupaciones Empresariales Innovadoras, instituciones, asociaciones, organismos públicos, empresas privadas, centros tecnológicos, etc. tanto del panorama nacional como internacional. Además, se colabora activamente con los principales medios de comunicación regionales en programas de radio, publicaciones sectoriales, datos estadísticos, etc.. Los principales son: Canal Extremadura Radio y TV, RNE Ex, COPE Ex, Ser Ex, Punto Radio Ex, etc.

Recalcar las firmas de convenios de colaboración con entidades de diferente naturaleza como FUNDETEC, la Universidad de Extremadura, la Red de Estaciones Náuticas, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Consejería de Turismo de Extremadura, la Cruz Roja Española, y los Ayuntamientos de Cáceres, Trujillo y Plasencia, entre otros; y no menos importante la colaboración internacional con el proyecto del observatorio astronómico turístico de la región de Coquimbo, Chile, y con la Red de Conocimiento UNWTO, de la Organización Mundial de Turismo.

Otro factor a destacar es que en los años 2013 y 2014 se comenzó a trabajar en licitaciones, concursos y contrataciones. El Cluster fue el ganador del concurso de la Fundación EOI en el 2013, por el que se ejecutaron dos contratos de servicios de consultorías a PYMEs del sector turístico y del sector hostelero. En el 2014, la Conserjería de Empleo del Gobex contrató los servicios del Cluster para la organización de un viaje de familiarización, así como de un workshop, para tour operados del mercado germano-parlante, en el marco del proyecto CAVATRANS.

A todas estas actuaciones, hay que sumar la asistencia a ferias del sector como co-expositores, nacionales como es FITUR o INTUR, o internacionales como la Feria Internacional de Ornitología que se celebra anualmente en Monfragüe. A nivel regional, se ha colaborado con nuestro socio AISTUR, en la Feria de Turismo de Extremadura.

La organización de mesas y reuniones sectoriales con diferentes agentes para crear sinergias entre los asociados, es otro de los puntos fuertes de la Agrupación. Se celebran “Meeting Points” sectoriales para unir a los empresarios y conseguir que trabajen y aúnen esfuerzos. El proyecto Gourmet Extremadura se ha fraguado en mesas de trabajo como éstas. A lo largo de estos cinco años estas dinámicas innovadoras de trabajo se han mantenido y renovado constantemente con diversas técnicas para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los diferentes asociados.

Además, se continua con la organización de jornadas de difusión del Cluster del Turismo de Extremadura, se realizan charlas y ponencias, explicando nuestra actividad. Se intenta siempre fomentar la innovación, mediante Escuelas Taller y Cursos de Verano para alumnos universitarios y de enseñanza obligatoria secundaria, así como mediante reuniones sectoriales de empresarios, entre otras acciones. 

En el 2011, Cáceres acogió bajo la coordinación del Cluster del Turismo de Extremadura el II Encuentro Nacional de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del sector turístico, donde se dieron cita más de 60 entidades diferentes.

Señalar también la participación como miembro  en la mesa de Calidad del SICTED en el Destino “Tierras del Gran Lago Alqueva”, la Mesa de Calidad SICTED del Destino Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y miembro de la estructura organizativa del Observatorio de cambio climático de la Junta de Extremadura.

Anualmente el Cluster del Turismo ha ofrecido a sus socios acciones formativas adaptadas a sus necesidades, todas ellas promovidas desde esta entidad. También se ha colaborado, a través de la firma de convenios de colaboración con las principales Administraciones públicas para facilitar la formación a los empresarios y trabajadores del sector turístico regional.

El Cluster del Turismo de Extremadura ofrece la oportunidad a los alumnos de determinados centros educativos de incorporarse al mundo laboral realizando prácticas en las entidades que forman parte de la Asociación o en el propio Cluster.

Dado que uno de sus servicios  es la identificación de proyectos innovadores, el cluster sigue recibiendo propuestas de proyectos para implementar mejoras y facilitar la interacción de los interesados con las mejores empresas para poner en funcionamiento ideas novedosas. Este es otro de sus puntos fuertes y que lo diferencian del resto de asociaciones regionales. Es por ello que el Cluster del Turismo de Extremadura ha acompañado a sus asociados en todas las fases del desarrollo de sus proyectos. Estos son algunos de los que han sido asesorados y acompañados hasta la puesta su marcha: Ver y Conocer Extremadura, Red Meridiam, Extremadura.com la primera Red Social de Extremadura, Extremadura Tours, REDICOTUR, Huella Rural CO2,  etc.

El Cluster del Turismo de Extremadura está presente en los principales social media actuales: Facebook, Twitter, Minube, YouTube, LinkedIn, Flickr, etc. que, además, son los medios habituales para transmitir noticias, información y fomentar la retroalimentación de la información emitida para adaptar los planes de acción a las necesidades detectadas en el sector.


3.- Evolución del número de socios:

El Cluster del Turismo de Extremadura nació integrando a las 14 Asociaciones más importantes de la región, llegando a ser la representatividad de éstas, casi el 50% de los asociados. Pero, a partir del 2011, cambió su política de trabajo, apostando por las PYMES innovadoras, dándoles un lugar preferente y realizando una fuerte campaña de capción de socios, preferiblemente empresas pequeñas con un gran interés en el desarrollo de proyectos. El resultado es que, de 2011 en adelante, las pequeñas y medianas empresas han sido la tipología de asociado mayoritaria en la composición del Cluster: si en 2009 sólo había 13 empresas asociadas, en 2014 constituian un total de 28 y en 2016, con 63, conforman el 75% del total.

Otro dato a destacar es la incorporación de organismos públicos y centros tecnológicos y de investigación a este tejido asociativo. En estos cinco años, se han ido incorporando las principales administraciones públicas regionales: Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz, Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, los Ayuntamientos de Cáceres, de Almendralejo, de Plasencia y de Trujillo, entre otras.

La Universidad de Extremadura y la Red de Universidades Lectoras son los principales centros del conocimiento con los que se trabaja. Y el Centro tecnológico de referencia para el Cluster del Turismo de Extremadura es FEVAL.

Actualmente, el Clúster del Turismo de Extremadura lo integran 63 empresas, 8 asociaciones y 8 instituciones, además de otros entes.

Proyecto cofinanciado por el Gobierno de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través de las medidas de apoyo a los Cluster de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

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