2ª Newsletter de Dancing Histor(y)ies

DANCING HISTOR(Y)IES CONTINÚA: NUEVOS PASOS Y ACTIVIDADES

Dancing Histor(y)ies, el proyecto europeo destinado a vincular las comunidades y el patrimonio cultural a través de la danza, continúa con nuevas actividades y la definición del Modelo para la puesta en valor de los sitios del patrimonio cultural a través de las artes escénicas, el compromiso de las comunidades y el apoyo al desarrollo territorial.

¡NO TE PIERDAS LOS ÚLTIMOS PASOS DE DH!

Últimas visitas de estudio

Las compañías de danza han finalizado la ronda de visitas de estudio en los sitios patrimoniales que acogerán el Festival DH en el verano de 2024, visitando Tharros y Ostia Antica en Italia y Volos en Grecia.

Las visitas de estudio han sido clave para empezar a conectar a las compañías de danza con los territorios, los sitios patrimoniales y las comunidades locales. Los paseos exploratorios por los sitios patrimoniales, las experiencias narrativas, la asistencia a espectáculos, las reuniones con los agentes y técnicos locales y, sobre todo, los encuentros en persona con las comunidades locales han permitido a los participantes reunirse y empezar a dialogar sobre los procesos artísticos que serán el núcleo del próximo año de actividades.

Las compañías de danza, las comunidades locales y los gestores de los sitios patrimoniales han empezado a compartir historias, perspectivas, retos y oportunidades para co-crear los próximos espectáculos del Festival DH, con el enfoque único de fusionar el patrimonio local, las historias de las comunidades y la interpretación e intervenciones artísticas. ¡Estamos impacientes por empezar a co-crear!

Reunión de socios en Volos

Los socios se han reunido en Volos (Grecia) con motivo de la última visita de estudio los días 26 y 27 de noviembre.

Han evaluado los 6 primeros meses del proyecto, han sacado conclusiones sobre la fase de investigación y visitas in situ y han planificado las próximas actividades para avanzar hacia la segunda fase del proyecto, la aplicación práctica del Modelo en los diferentes países mediante la organización del Festival DH en los lugares seleccionados.

En concreto, han compartido una visión general del Festival DH y han empezado a intercambiar ideas sobre sus características, a decidir qué compañías de danza actuarán en qué sitios y a reflexionar sobre la realización de los talleres de cocreación con las comunidades locales.

¡El modelo está casi listo!

El objetivo del proyecto es crear un modelo eficaz para la valorización de los sitios patrimoniales a través de las artes escénicas, el compromiso de la comunidad y el desarrollo territorial que se difundirá y explotará a nivel europeo, en el que el patrimonio cultural material de los sitios y el patrimonio inmaterial de las comunidades locales implicadas se fusionan a través de la creatividad de la danza.

El Modelo Dancing Histor(y)ies es el producto del trabajo colectivo de una red ampliada de 13 socios de 11 países de la Unión Europea.

Para su aplicación, los socios siguieron un proceso de investigación bidireccional que adoptó un enfoque tanto ascendente como descendente con el fin de recopilar datos de diversas fuentes de información, tanto de los resultados de la investigación como de la experiencia de cada socio.

El modelo DH es el paso final de los siguientes procesos:

  • Análisis de las necesidades locales: los socios y las partes interesadas identificaron las distintas necesidades a las que se enfrentan en la gestión y valorización de los yacimientos arqueológicos a través de las artes escénicas y las actividades de participación comunitaria.
  • Investigación y selección de buenas prácticas a escala de la UE: la recopilación de buenas prácticas ha servido como posibles soluciones y ejemplos a seguir en futuras iniciativas.

Los resultados y conclusiones de estos procesos llevaron a la conclusión de que un modelo eficaz de valorización de los sitios patrimoniales a través de las artes escénicas, el compromiso de la comunidad y el desarrollo territorial debería constar de los siguientes componentes:

  • Descubrir (y respetar) el sitio
  • Encontrar al facilitador capaz de tender puentes de comunicación entre las distintas partes implicadas en el proyecto, a saber, la dirección del sitio patrimonial, las comunidades locales y las compañías de danza.
  • Compromiso local
  • Producción artística
  • Desarrollo territorial
  • Canales de comunicación

Y las siguientes actividades transversales: Igualdad de género, Accesibilidad, Sostenibilidad medioambiental, Inclusión social, Continuidad.

El modelo estará pronto disponible, ¡volveremos pronto con más actualizaciones!

El apoyo de la Comisión Europea a la elaboración de esta publicación no constituye una aprobación de su contenido, que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

#iguru_img_layer_666b5eff3d461 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_666b5eff3d8f7 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_666b5eff3e6f8 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}