Entrevista a José Antonio Agúndez García. Dancing Histor(y)ies – Model Definition

Diálogo con Agentes Locales sobre Artes Escénicas y Patrimonio
José Antonio Agúndez comparte su visión de cómo el arte puede unir a las personas involucrando a la comunidad local con prácticas ejemplares.

José Antonio Agúndez García es licenciado en Filosofía y Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Ha sido director-gerente del Museo Vostell Malpartida desde 1994 hasta 2011 y desde 2015 hasta el momento actual. El museo, creado en 1976, está dedicado a la obra de Wolf Vostell, un artista español-alemán de renombre internacional, quien fue una figura clave en el arte contemporáneo en la segunda mitad del siglo XX. Está ubicado en el Monumento Natural de Los Barruecos, en la localidad española de Malpartida de Cáceres, con una población actual de 4.426 habitantes.

En el marco del proyecto DANCING HISTOR(Y)IES – MODEL DEFINITION, se han llevado a cabo varias entrevistas con agentes locales destacados. Entre ellos, se incluye una entrevista exclusiva con el director-gerente del Museo Vostell Malpartida. Durante esta entrevista, se abordaron diversas preguntas clave sobre temas como la definición de comunidad local, la importancia de su participación en actividades artísticas y culturales, y la necesidad de abordar sus necesidades específicas. También mencionó ejemplos de mejores prácticas y cómo la participación comunitaria puede promover la igualdad de género y la inclusión social. A continuación, presentamos un resumen de las respuestas ofrecidas por el entrevistado, acompañadas de un video correspondiente para brindar una experiencia completa de la entrevista.

Preguntas

¿Cuál es tu definición de comunidad local? Por favor, describe una o más comunidades locales con las que estás comprometido o consideras comprometerte.

El Museo Vostell Malpartida se destaca por su estrecha relación con la comunidad local y su entorno. Ubicado en el pueblo que le da nombre, busca fusionar el arte con la vida cotidiana y la historia regional. El museo, alojado en un antiguo edificio que fue una lavandería de lana en el siglo XVIII/XIX, se integra con la localidad y sus habitantes, quienes aportan tradición y vida al proyecto. La participación de la comunidad, tanto individual como a través de asociaciones locales, ha sido fundamental desde sus inicios hace casi 50 años.

El movimiento artístico Fluxus, que valora lo simple y lo cotidiano, encuentra eco en la vida de Malpartida y se refleja en el museo. Los artistas reinterpretan la cultura local, haciendo que la comunidad sea esencial en este proceso creativo. Además, la colaboración con la Universidad de Extremadura ha fortalecido aún más los lazos entre el museo y la comunidad.

Desde su establecimiento en la década de 1970, el Museo Vostell Malpartida ha evolucionado para convertirse en un punto de referencia en el panorama artístico regional. Su influencia se extiende a otras colecciones de arte vanguardista, contribuyendo a modernizar la región en términos artísticos.

¿Qué significa para ti la participación de las comunidades locales en la planificación y ejecución de actividades de artes escénicas en un sitio patrimonial? ¿De qué maneras puede lograrse?

El Museo Vostell Malpartida ha implementado una variedad de actividades para integrar a la comunidad local en su proyecto cultural. Destacan las Semanas de Arte Contemporáneo “SACOM”, donde artistas locales se relacionaron con los residentes del pueblo. Se organizaron eventos como proyecciones de películas y conciertos de Fluxus, que fueron experiencias novedosas para la región. Durante estas semanas, se alentó la participación activa de los vecinos, quienes compartieron sus conocimientos y herramientas tradicionales, generando un sentido de colaboración y pertenencia.

Además, se llevó a cabo la iniciativa de invitar a las amas de casa a preparar comidas típicas, así como a artistas extranjeros para compartir platos de sus respectivas culturas. Estas actividades culinarias sirvieron para resaltar la conexión entre tradición y arte contemporáneo, demostrando que el arte puede encontrarse en lo más simple de la vida. En la “escuela de arte” de Malpartida, todos son tanto alumnos como maestros, fomentando un ambiente de aprendizaje mutuo y colaboración. Estas acciones han fortalecido los lazos entre el museo y la comunidad, involucrando a todos en el proyecto de una manera significativa y enriquecedora.

¿Qué necesidades específicas abordaste al involucrar a la comunidad local con este fin?

El arte contemporáneo siempre es un poco difícil de entender al principio. Una de las cosas más importantes es explicar el museo y el arte que contiene, es decir, proporcionar información a las personas. De esta manera, poco a poco el arte se ha incorporado a nuestras vidas. Una de las acciones que se llevó a cabo para comunidad local fue que Vostell hizo una impresión especial que los miembros de la asociación del museo podían comprar, y esta impresión todavía está presente en muchas de las casas en Malpartida. Es un ejemplo de cómo el arte contemporáneo se incorpora poco a poco en la vida de los habitantes, convirtiéndose en un centro de referencia artística hoy en día.

¿Podrías darnos ejemplos de mejores prácticas a nivel local, nacional o internacional? ¿Por qué crees que estas prácticas son útiles?

El enfoque se centra en lograr la participación activa del público para que se involucren con el arte expuesto. Se destaca la importancia de experimentar el arte de manera vivencial, subrayando que la mera descripción en internet no basta para comprenderlo completamente. Ofrecer servicios complementarios, como una cafetería/restaurante, y organizar actividades adicionales, como las noches de verano “Bajo las estrellas” con conciertos y proyecciones, complementan la experiencia del lugar.

Asimismo, se valora el intercambio intergeneracional, promoviendo el contacto entre personas de diferentes edades a través de narraciones, talleres y experiencias compartidas. La colaboración con la Asociación de Amigos, que ha sido muy útil para involucrar a los agentes del entorno interesados en colaborar con las actividades que se llevan a cabo aquí. En este sentido, se agradece el continuo apoyo y participación de la comunidad local.

¿De qué maneras la participación de la comunidad a través de las artes escénicas podría ser útil para promover la igualdad de género, la inclusión social y otras importantes causas sociales o ambientales?

En relación con la igualdad de género, las mujeres siempre han estado presentes, y siempre ha habido actividades vinculadas a esto, por ejemplo, el 8 de marzo, para celebrar el Día de la Mujer. Además, involucramos tanto a mujeres jóvenes como mayores, estas últimas a veces encuentran más difícil entender el arte contemporáneo. Pero, por ejemplo, hemos tenido mujeres mayores que han participado en actividades y actuaciones en el museo, y no solo lo entienden, lo sienten.

Este museo se centra mucho en la inclusión y la accesibilidad. También damos la bienvenida a numerosos grupos de personas con discapacidad, u otros grupos sociales marginados o aquellos que encuentran difícil integrarse, como inmigrantes o presos. A lo largo de los años, se han desarrollado muchas actividades artísticas y actuaciones con ellos con el fin de centrar la atención en lo que tienen que decir.