1ª Newsletter de Dancing Histor(y)ies

Dancing Histor(y)ies, binding communities and heritage through dance, es el proyecto europeo destinado a vincular comunidades y patrimonio cultural a través de la danza. Cofinanciado en el marco del programa “Europa Creativa”, el proyecto se centra en la promoción de sitios arqueológicos a través de las artes escénicas y tiene como objetivo identificar un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que involucre activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo, además, la circulación internacional de artistas europeos.

SOCIOS

Dancing Histor(y)ies, proyecto del cual la Associazione Enti Locali per le Attività Culturali e di Spettacolo es líder, involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción, investigación y formación de danza, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE.

Socios institucionales

Socios que gestionan los sitios patrimoniales y las actividades de mejora

Socios Técnicos

Con competencias específicas en investigación, formación, dramaturgia y desarrollo territorial

EL PROYECTO

El proyecto incluye actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2023/2024 en preparación para la primera edición del Dancing Histor(y)ies Festival y se replicará para la segunda edición en 2025.

Puesta en marcha

Actividades de investigación

Aprendizaje entre pares

Visitas de estudio

Coproducción artística (talleres y residencias)

Festival y Off-Festival

DÓNDE ESTAMOS

Puesta en marcha

Dancing Histor(y)ies se presentó en Chipre el 6 de abril en la Universidad Tecnológica de Chipre. Ha sido una oportunidad para promover y apoyar el proyecto en su dimensión socioeconómica de desarrollo local.

Presentación durante el NID

Durante NID Platform 2023, el evento que reunió en Cagliari a compañías de danza italianas y actores nacionales e internacionales del 30 de agosto al 2 de septiembre, se llevó a cabo la presentación oficial de Dancing Histor(y)ies. Los socios ilustraron los fundamentos y objetivos del proyecto con un enfoque particular en el Festival Dancing Histor(y)ies, que se llevará a cabo en los 5 sitios arqueológicos seleccionados en el verano de 2024.

Visitas de estudio

En junio han comenzado las Visitas de Estudio, en las que las compañías de danza visitan sitios del patrimonio histórico y cultural y descubren el espíritu de los lugares. Las empresas partieron de Viminacium (SB), y luego visitaron Mérida (ES), Tharros y Ostia Antica (IT).

Investigación

Acaba de finalizar la investigación destinada a definir el modelo de historias de danza, realizada por la Universidad de Chipre con el apoyo de socios. El Modelo contendrá los lineamientos para la gestión y puesta en valor de sitios arqueológicos a través de procesos artísticos y participativos.

Una vez definido el modelo, cada sitio trabajará individualmente en su adaptación a su territorio, decidirá sobre qué hilos temáticos trabajar y comunidades involucrar.

PRÓXIMOS PASOS

Los próximos pasos del proyecto serán:

  • La definición del Modelo para la implicación de las comunidades en la valorización de sitios arqueológicos.
  • La distribución de las compañías de danza para cada sitio arqueológico.
  • El lanzamiento de talleres dentro de los sitios, en los que las empresas trabajarán junto con las comunidades locales.
  • El inicio de la cooperación entre los sitios y los actores locales, para identificar estrategias y acciones a implementar durante 2024 para la participación de las comunidades en actividades participativas, de conocimiento y de aprovechamiento de los sitios.

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye un respaldo de los contenidos, que reflejan únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.

#iguru_img_layer_66490bf611579 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}