El Festival de Mérida Impulsa la Internacionalización con Dancing Histor(y)ies

Vinculación de comunidades y patrimonio a través de la danza
El Festival de Mérida Refuerza su Apuesta por la Internacionalización con el Programa Europeo Dancing Histor(y)ies

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha dado un paso significativo hacia la internacionalización mediante su participación en el innovador programa europeo Dancing Histor(y)ies, un proyecto financiado por Europa Creativa. Este programa, que reúne a 13 entidades de 11 países, busca estrechar los vínculos entre las comunidades locales y el patrimonio cultural a través de la danza y las artes escénicas.

Objetivos y Participación

Dancing Histor(y)ies, cuyo lema es “binding communities and heritage through dance” (vinculando comunidades y patrimonio a través de la danza), tiene como objetivo principal fortalecer el vínculo entre las comunidades locales y el patrimonio cultural.

El Festival de Mérida, que celebra su 70ª edición, ha programado una serie de actividades que incluyen tres talleres y tres espectáculos de danza. Estas actividades se llevarán a cabo hasta el domingo en varios espacios arqueológicos de la ciudad, con el objetivo de conjugar lo mejor del teatro y las artes escénicas con la puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Presentación del Programa

El programa fue presentado por Pedro Blanco, Director Gerente del Consorcio Patronato del Festival, el cual ha explicado que la programación de Dancing Histor(y)ies, engloba tres talleres y tres espectáculos de danza, de carácter gratuito y previa inscripción, a través de unos formularios online.

Espectáculos y Talleres

Los espectáculos programados en el marco de Dancing Histor(y)ies incluyen:

  • Un día seremos estatuas‘ de ILDance (Suecia), que se presentará el viernes a las 21:00 horas en el Foro Romano. Este montaje, diseñado por Israel Aloni, se inspira en las tres visitas realizadas a Mérida por la compañía sueca para empaparse de la cultura local, mezclando danza contemporánea y sonido en un entorno histórico.
  • Ícaro‘ de 420People (República Checa), que tendrá lugar el sábado a las 21:30 horas en el Templo de Diana. Marta Lajnerová, responsable de la compañía, destaca la colaboración de seis estudiantes de danza de Mérida en esta producción, subrayando el valor de las experiencias creativas compartidas.
  • Electra‘ a cargo del Aula de Teatro y Danza del IES Santa Eulalia de Mérida, programado para el domingo a las 21:30 horas en el Templo de Diana. Esta producción local cuenta con la dirección de Juan Carlos Tirado y la coreógrafa Alba Gog, integrando elementos de la mitología griega en un contexto patrimonial.

Además, se desarrollarán varios talleres diseñados para explorar la intersección entre las artes escénicas y el patrimonio cultural:

  • La caja de Pandora‘, dirigido por la compañía y escuela de baile flamenco de Fuensanta Blanco, involucra a jóvenes de entre 10 y 30 años en un proceso creativo que culminará en el espectáculo ‘El hilo de la esperanza‘, el jueves a las 21:30 horas en el Templo de Diana. Este taller se inspira en el mito de Pandora, explorando temas de esperanza y resiliencia a través del flamenco.
  • Didáctica de la expresión dramática‘, un curso de formación dirigido por Javier Llanos y producido por TAPTC? Teatro, se ha llevado a cabo del 1 al 4 de julio. Este taller aborda técnicas de dinamización de grupos, potenciación de la creatividad, dirección teatral, producción escénica e intervención ciudadana, ofreciendo una formación integral para artistas y educadores.
  • Utilización de espacios patrimoniales como escenarios para representaciones escénicas‘, un seminario que se realizará el jueves de 11:00 a 14:00 horas en la sede del Festival. Gestionado por el Instituto de Arqueología de Mérida, este taller analizará el uso de edificios patrimoniales como espacios escénicos, con conferencias sobre el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y el Parador de Turismo de Mérida, seguidas de una mesa redonda que debatirá cómo utilizar estos espacios sin comprometer su identidad.

¡Consulta el programa al completo en el folleto y únete a esta celebración internacional!

Reflexiones y Futuro

Jesús Cimarro, Director Festival de Mérida, destacó como el proyecto se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, definiendo un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales. Un modelo que busca implicar activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos.

Antonio Marín, Director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), enfatizó que “diálogo” es la palabra que define Dancing Histor(y)ies, recalcando la importancia de dicha comunicación entre artes escénicas y patrimonio, entre distintas instituciones y entre diferentes países. Este enfoque demuestra que “la cultura es una llave que abre puertas para cruzar fronteras y establecer colaboraciones”. Marín también recordó que el Festival de Mérida es el único certamen que se desarrolla en cuatro yacimientos arqueológicos, lo que refuerza su singularidad y compromiso con la conservación del patrimonio, cruzando fronteras por Europa.

Israel Aloni, de ILDance, expresó su entusiasmo por participar en este evento, destacando que Mérida ofrece un entorno inspirador que combina historia y arte contemporáneo. Marta Lajnerová, de 420 People, también valoró positivamente esta iniciativa europea, agradeciendo la colaboración del equipo del Festival de Mérida para llevar a cabo su espectáculo en un marco tan emblemático.

Pedro Mateos, Director del Instituto de Arqueología de Mérida, defendió el uso de los edificios patrimoniales como espacios escénicos, subrayando la necesidad de preservar su alma mientras se exploran nuevas formas de utilizarlos. La mesa redonda del seminario proporcionará una plataforma para discutir estas cuestiones en profundidad, involucrando tanto a arqueólogos como a profesionales de las artes escénicas.

Imágenes de Jero Morales / Festival de Mérida

#iguru_button_669106ad328b2 .wgl_button_link { color: #ffffff; }#iguru_button_669106ad328b2 .wgl_button_link:hover { color: #00576a; }#iguru_button_669106ad328b2 .wgl_button_link { border-color: #00576a; background-color: #00576a; }#iguru_button_669106ad328b2 .wgl_button_link:hover { border-color: #00576a; background-color: #c9d30e; }#iguru_img_layer_669106ad32db0 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_669106ad3316f .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_669106ad334a6 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_669106ad33933 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_669106ad33c5e .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_669106ad33f83 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}