Tourism 4.0 – Proyecto de Insertus

El proyecto Tourism 4.0 ha fortalecido la competitividad y sostenibilidad de las PYMES turísticas mediante un acompañamiento profesional para la adopción de tecnologías digitales, incluyendo programas de capacitación, financiamiento y asistencia para la transformación digital, promoviendo la innovación y el networking. Durante los años 2022 y 2023, el consorcio internacional ha trabajado en diferentes etapas operativas para capacitar a las empresas, implementar esquemas de financiación y evaluando los resultados. Destacando la importancia de las tecnologías digitales para mejorar los modelos de negocio y servicios en el turismo post-Covid y potenciando así las oportunidades comerciales de las PYME turísticas. Este esfuerzo colaborativo ha sido fruto del esfuerzo y la participación activa de las empresas asociadas en cada fase del proyecto, contribuyendo a su éxito.

El proyecto cuenta con la participación de 10 principales actores europeos en innovación y turismo, incluidas organizaciones que representan el sector turístico en 6 países, con una base de miembros agregada que representa a más de 20.000 empresas de viajes y turismo en Europa (desde pequeños alojamientos hasta hoteles de 5 estrellas, y operadores de turismo y viajes).

Socios

Proyecto de Insertus

Insertus optimizó el trabajo en equipo y el contacto con los clientes mediante implementaciones efectivas, especialmente en la nube. La gestión de pagos y reservas para eventos fue más eficiente, con ahorro de tiempo y una gestión económica más efectiva. Además, los sistemas de reservas y análisis de datos en su web les permitieron diseñar actividades y evaluar el rendimiento de programas y campañas en tiempo real, mejorando la fidelización de clientes.

 

En un proceso disruptivo de reconversión, buscaron ofrecer experiencias basadas en Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Lanzaron actividades seguidas directamente a través de dispositivos móviles, como Google Glass, para ofrecer respuestas casi personalizadas a la demanda, sin horarios ni imprevistos.

 

Aspiran a convertir las guías de audio o video en experiencias virtuales, visualizando escenas históricas y legendarias. Para ello, requerían medios técnicos y humanos, incluyendo programadores, estabilizadores, drones, editores de video y efectos visuales.

 

El plan de inversión inicial incluía la implementación de la ruta “Historia y Leyendas” en RV, con el objetivo de ofrecer una experiencia interactiva única para los turistas, utilizando la realidad aumentada.

#iguru_img_layer_65dded95a4f1e .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_65dded95a5325 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_65dded95a5ef5 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}